Conexiones Cableadas

Cable de par trenzado sin apantallar (UTP)

Este tipo de cable es bastante utilizado. La categoría del cable determina qué cantidad de datos transmitirá y, por lo tanto, la calidad del cable será diferente. Existen distintas categorías del cable UTP que dependen de la tirantez: cuanto mayor sea esta tirantez mayor capacidad de transmisión de datos.




Cable de par trenzado apantallado (FTP)

Este tipo de cable, a diferencia del UTP, no es susceptible a las interferencias eléctricas, ya que dispone de un apantallamiento lo que protege a nivel global (los 4 pares). Es un cable de calidad intermedia entre UTP y STP. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.





Cable de par trenzado apantallado (STP)

Este tipo de cable, a diferencia del UTP, no es susceptible a las interferencias eléctricas, ya que dispone de un apantallamiento que protege cada par de manera individual. Cuando decimos que un cable está apantallado es porque se encuentra recubierto por una capa conductora común que evita el acoplamiento de ruidos e interferencias.

Cable coaxial

El cable coaxial es característico porque contiene un conductor de cobre en su interior. Este cobre está envuelto por una capa aislante que lo separa de un apantallado metálico con forma de rejilla, que garantiza la resistencia a las interferencias eléctricas.


Cable de fibra óptica

Con un cable de fibra óptica se pueden transmitir señales desde mayores distancias que con cables de par trenzado o coaxiales. Se trata de un cable compuesto por un centro de cristal y que está rodeado de varias capas de material protector. Es ideal para entornos donde hay gran cantidad de interferencias eléctricas, porque el cable de fibra óptica transmite luz en vez de señales eléctricas. 

Comentarios